Gran acogida en las primeras asambleas de URJC

El pasado lunes 17 de septiembre, una vez que ya todos los campus habían empezado las clases, tomalaURJC retomó la lucha con las primeras asambleas de curso. La asamblea tuvo una enorme acogida por parte del alumnado en Vicálvaro, y en los campus del Sur acudieron también PAS y PDI para explicar la situación en la que se encuentran y unir fuerzas para el curso presente, que se prevé bastante movidito.

Aquí dejamos una crónica de cómo fue la jornada y repasamos las primera acciones del curso:

Después de un previo trabajo de difusión durante toda la semana. La jornada comenzó alrededor de las 12 horas con ‘pasaclases’ informativos para anunciar la convocatoria de la asamblea. Un poco más tarde, unxs compañerxs fueron ambientando la zona de Asamblea con una pancarta en la que se podía leer: “Estudiante se hace camino al luchar”.

A la una y media lxs estudiantes comenzaron a conformar el ágora. En esta ocasión muy amplio y con muchas caras nuevas. Hubo diversidad en las primeras impresiones, algunxs de los nuevxs compañerxs declararon que habían decidido asistir a esta primera asamblea por curiosidad y “ver de qué va la cosa”; y otros que lo hacían porque tenían ganas de conseguir cambios.

Completado ya el abultado círculo con lo que serían ya lxs miembrxs, novatxs o veteranxs de la 1ª asamblea, unx de lxs compañerxs se dispuso  a explicar qué es TomalaURJC y cómo funciona el sistema asambleario. Sin muchas dudas al respecto, se siguieron por orden los distintos puntos del día.

Se comenzó por abordar los problemas internos que tiene la URJC. En ella se pudieron destacar dos intervenciones:

En la primera, unx compañerx se quejaba de que no están reconocidas como alumnxs ya que el curso pasado estuvieron de Erasmus, pero que sin embargo, este curso no han podido formalizar la matrícula como alumnxs de la URJC.

La otra, estaba relacionada con los trabajos de fin de grado, pues ha habido compañerxs que tenían un tutor asignado pero que en este curso han sido despedidxs, por lo que ahora no saben quien es su tutor de trabajo de fin de grado ni si el trabajo acordado sigue vigente.

Tomado acta de estos dos temas, se prosiguió con otro tema eminente tema de nuestra universidad, la situación del rector, Pedro Trevijano, quien ostenta ese cargo de forma, legalmente, dudosa. Lo que se puede asegurar es que el señor Trevijano no es el rector legítimo, a vista de la última sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual está recurrida.

Enseguida se pasó al siguiente punto del orden del día, problemas generales de la universidad y la educación.

En este punto fue en el que más participación hubo. Varixs compañerxs denunciaron la subida de tasas, argumentando que la URJC es una universidad que ha tenido más ingresos que gastos en los ejercicios 2010 y 2011, y que por lo tanto es incompresible tanto el tasazo como el despido masivo de profesores y PAS. También otrxs compañerxs señalaron que el coste del que presume el ministerio de educación que cuesta un universitario está tergiversado, puesto que las “cuentas no salen” replicaba un compañerx.

Después de varios turnos de palabras donde salieron temas interesantes a tratar en el futuro, se pasó a anunciar las siguientes fechas importantes en el calendario.

Como último punto se consensuó reorganizar las comisiones de trabajo (prensa, tesorería, redes sociales,enlace,etc.) ahora que se cuenta con nuevxs compañerxs. Y al finalizar un compañerx preguntó: “¿Algunx tenéis amigxs o conocidxs que este año hayan dejado de estudiar por no poder pagar la matrícula?”. Recordó que desde TomalaFacultad se había consensuado realizar un vídeo para denunciar la situación de compañerxs que este año no han podido continuar con sus estudios debido a la subida de tasas.

Para acabar bien la jornada dos compañerxs aparecieron con dos botellas de sidra entre sus manos para brindar por la dimisión de La Lideresa.

En estas primeras asambleas ya se cocinaron varias acciones que procedemos a repasar aquí: Este mismo viernes, a las 11, lxs compañerxs del Sur iremos a protestar con el PAS, que llevan tiempo cortando la carretera para protestar de su precariedad laboral; para la semana siguiente ya se están preparando charlas para informar sobre el tasazo, promocionado con carteles informativos que muestren comparativas de matrículas de lo que se pagaba antes con lo que se paga este año o mostrando los precios en otros países similares; convocar a la gente al “toma tu tupper”, de forma que difundamos la asamblea a la par que compartimos espacio con nuestrxs compañerxs y muchas más que se irán desarrollando a lo largo del curso; por último, el martes se hará un taller de legal sobre desobediencia civil.

Y así termina la crónica de esta productiva jornada. De todas maneras, para información más concreta podéis ver el acta de la asamblea del Sur en http://tomalafacultad.net/urjc/actas; donde en lo sucesivo también podréis encontrar todos los actas (de momento solo de sur), ya que se acordó hacerla pública y accesible para todxs.

MEMORÁNDUM:

  • Mañana, VIERNES 21 A LAS 11 H, CONCENTRACION DE ESTUDIANTES, PDI Y PAS EN LA ENTRADA DEL CAMPUS DE ALCORCON (CERCANA A GESTION)

  • LUNES 24: ASAMBLEAS: 

    • SUR: A LAS 14 EN RECTORADO DE MÓSTOLES
    • VICÁLVARO: A LAS 13 EN EL CERVANTES
  • MARTES 25: TALLER DE LEGAL EN VICÁLVARO. (Pendiente de confirmar lugar y hora en asamblea)

  • MARTES 2 DE OCTUBRE A LAS 14H: CHARLA DEL DECRETAZO 14/2012. EN ALCORCÓN, EN FRENTE DE LA FUENTE.

EMPEZAMOS A MOVILIZARNOS. LUCHA POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA DE CALIDAD. ¡NO AL DECRETAZO!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Curso 2012-2013, URJC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gran acogida en las primeras asambleas de URJC

  1. Pingback: Siguen los recortes en educación y la crisis de sentido común « jaula216

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s