Tomada la Biblioteca María Zambrano UCM contra la subida de tasas #tomalabiblio

Tomada la Biblioteca María Zambrano, la propia de las facultades de Historia , Derecho y Filosofía de la UCM, encontrándonos en las condiciones de expropiación de nuestra educación pública que ni en los peores sueños de una sociedad contemporánea cabía esperar, nos encontramos , de nuevo, en un momento en que no sólo la enseñanza que nos forma sino la vida en la que crecemos está siendo atacada.

Es la normalidad, la coherencia, y el sentido común lo que nos guía a tantos estudiantes hacia un lugar en el cual juntos decimos que “no”. Que no es nuestro deseo vivir una vida absolutamente carente de dignidad, de respeto. La falta de dignidad se muestra obviamente en la masacre financiera que hemos de soportar para empezar, desarrollar y terminar unos estudios superiores. La falta de respeto se observa claramente en el hecho de se requiere de nosotros una formación universitaria, en breve tiempo imposible de pagar ante tal subida de las tasas de las matrículas, a la vez que se nos pide, siempre “social” y “benévolamente”, una subsiguiente salida laboral productiva, no para nosotros ciertamente, ya que, de lo contrario, aumenta el paro y la economía del país entra en recesión.

Pero, ¿cómo acceder a un trabajo si ya no es posible estudiar? ¿Cómo estudiar si el entorno familiar se encuentra debilitado ante el mal estado económico del país? Y ¿cómo pretender mejorar ese estado si la educación ya no es accesible y el puesto de trabajo es a cada paso más escaso? Es decir, ¿qué juego es éste? Parece claro que la situación actual nos plantea un horrible círculo dónde no hay salida y dónde, en verdad, no se quiere dar solución real a tal problema, sino simplemente tapar los huecos de una red de araña capitalista que nos engulle.

Y estos derechos, a la educación pública y a la propia vida, los reivindicamos desde aquí, desde esta Biblioteca, la cual se convierte ahora en ese claro espacio que permite ver un rayo de luz en el bruto mar oscuro de esta sociedad consumista y mercantil. Queremos nuestro respeto si bien los que dirigen actualmente las políticas de Educación no lo muestran ni a nosotros ni a sí mismos. Y luchamos aquí, en el núcleo del conocimiento y el desarrollo vital, por un futuro digno, simplemente natural.

Parece el momento adecuado y el lugar perfecto, llamando a todo estudiante de cualquier universidad pública y de cualquier colegio e Instituto del país, a reivindicar su puñetera vida; un lugar llamado “Biblioteca María Zambrano”, que hace mención a la pensadora española que mejor ha sabido apelar a la vida, a la luz que desde el interior de la naturaleza humana llama a abrir esos espacios “claros” dónde REALIZAR un camino vital respetuoso consigo mismo; estamos convencidos de que es justo apelar a tales derechos dentro de la circular oscuridad político económica actual, obvia, dañina, enferma, corrupta; una oscuridad que ya está aquí, y qué se presenta falta, faltísima de todo derecho de una vida digna. MOVÁMONOS. AHORA.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comunicados, Curso 2011-2012 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s